En la actualidad, y como hemos visto en todos los casos anteriores en cuanto a la construcción, se ha buscado continuamente nuevos materiales y formas de construir que respondan a las necesidades de la sociedad, a sus ritmos, ventajas y controversias.
Uno de sus resultados son las casas prefabricadas, prototipos ya establecidos que cuentan con la facilidad de poder instalarse rápidamente en cualquier terreno y con rapidez, intentando suplir el ritmo acelerado de vida y crecimiento que se presenta en las ciudades modernas. La mayoría de sus componentes provienen de una planta industrial, las piezas se venden en un kit que el usuario final “monta” en el terreno deseado. La mayoría de sus prototipos son de una sola planta y unifamiliares, no obstante, también las hay de dos pisos.
Entre las ventajas que enumeran sus defensores, además de la ya mencionada rapidez y practicidad, los componentes prefabricados reducirían la cantidad de residuos que se generan en el terreno de la construcción, además de que su calidad sería la misma que en la obra o incluso superior, ya que cuentan con un mayor control en la planta (condiciones ambientales, controles de calidad). Y gracias a que se pueden montar rápidamente, los materiales serían menos expuestos a inclemencias climáticas.
Estas casas son modulares, montadas por paneles en seco, salvo por la plataforma o los pilares, permiten diversos diseños y pueden desmontarse y re-armarse en una locación diferente.
Sin embargo, no podemos asegurar que las prefabricadas sean construcciones más ecológicas que las tradicionales, puesto que las industrias ocupan grandes cantidades de energía para fabricar los componentes y transportarlo todo hasta el terreno. Aunque, una vez terminadas, son más eficientes energéticamente y sus materiales incluyen muchos elementos reciclables, como madera, corcho, cerámica, fibras de cáñamo, etc.
Fuentes consultadas: http://ideasparaconstruir.com/n/2860/ventajas-y-desventajas-de-las-casas-prefabricadas.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario